lunes, 11 de junio de 2012

Luar na Lubre: Mar Maior


  Madrid, 9 de junio de 2012, Círculo de Bellas Artes
Apertura de puertas 20:00 h, comienzo 20:30 h
Duración: 3 horas
 

No recuerdo en qué momento comenzó a gustarme Luar na Lubre (todas las imágenes del post, excepto la grupal del concierto, son de su página web). Me parece bastante probable que mi primo, el gallego, me regalase algún disco suyo en mi tardía infancia. Aunque durante mi negra adolescencia, los dejé en un segundo plano, hace unos cuantos años volví a ellos. También tenía una espinita clavada y es que, hace unos años, vinieron a tocar en el Círculo, pero fue entre semana, y cuando aún estaba en el instituto, lo que hizo imposible mi asistencia. Y el último en Rivas que tampoco fui. Pero por fin iba a verles y eso era lo importante.
Al ser un auditorio, las butacas estaban numeradas; teníamos sitios muy buenos, y la disposición del auditorio hacía posible que pudieras ver muy bien. En el escenario se encontraban ya los instrumentos y, de fondo, la portada de su último disco ‘Mar Maior’ el cual presentaban hoy.


Apenas tardaron en salir y todo el mundo se quedó en silencio, expectantes (menos el típico tío que siempre, pues no falla nunca, tienes detrás y no se calla porque está demasiado ocupado haciéndose el experto en el grupo en cuestión.) Abrieron el concierto con dos temazos de diez minutos increíbles.

Bieito comentó que, a pesar de haber estado cuatro días de concierto en el Círculo, habían llenado los cuatro días. Y viendo el concierto, lo entiendo. Es más, si hubiera ido en miércoles, habría tratado de comprar entrada para otro día más.

Bieito, quien sería el presentador de la noche,nos dio a conocer a la nueva vocalista: Paula Rey. Tengo que reconocer que, en este aspecto iba un poco con el miedo en el cuerpo. Hacía apenas dos días que había podido escuchar el nuevo disco (seh, cuando lo subieron a spotify) y aunque me había gustado, aún no tenía una idea clara. Y por supuesto, no sabía cómo sería el directo. ¿Qué decir? Yo salí encantada con Paula, creo que su voz encaja con la dinámica del grupo: las canciones antiguas las interpreta con comodidad y en las nuevas, compuestas para ella, se la nota muy cómoda y en su salsa. Tuvo un cambio de vestuario durante el concierto y tengo que decir que amé su segundo vestido.

Volviendo a Bieito, tengo que quitarme el sombrero. No ya por ser un gran músico, pues toca la gaita, la zanfoña, y el acordeón, sino también por conducir el concierto de una forma, en mi opinión brillante. Lamento que no cumpliera su amenaza de un concierto de cinco horas con las puertas atrancadas para no poder salir. Creo que él tiene la culpa de que un concierto de tres horas se me hiciera corto no, lo siguiente. Presentaba los temas ampliamente, pero sin resultar aburrido. Hablada del origen de la canción, del tema que trata. Nos contó como Luar na Lubre se hizo famoso, a pesar de estar cansado de contarlo jajaja, y nos habló largamente del nuevo disco. Hablaba de forma muy cercana, sobre todo en tono de chanza, pero eso no quitaba que, a la hora de ponerse serio, se pudo y más de una vez se llevó una ronda de aplausos por su locuacidad.
‘Mar Maior’ cuenta un poco la historia, de forma adaptada, del Leabhar Ghabhéla Erenn. Viene muy bien explicado en wikipedia, pero os haré un resumencillo. Se trata de unos escritos que hablan de las invasiones celtas procedentes de Britantia, a Coruña, a los irlandeses. Nos habló de Breogán, de Ith y sus incursiones en la Irlanda de los Tuatha de Danaan. Asimismo, mezclan composiciones propias con interpretaciones del cancionero español adaptadas al característico sonido de Luar na Lubre. En resumen, un gran disco, muy versátil, con canciones populares, pegadizas pero con mucho trasfondo e historia para compartir y enseñar.
De este nuevo disco pudimos disfrutar de grandes temas como: A invocación de Amergin, Gran Sol, Romance de Novembro, Cantiga de Caion, Sta Maria Loei, Leabhar Ghabala, Ao pasar pola Coruña, Lost Set Goxt (esa canción que la crítica dice que está en irlandés y gaélico antiguo, pero en realidad está en catalán ):P y Don Sancho. Y seguro que me dejo alguna, ya que mi memoria es bastante mala.
Desde luego, no quiero hacer de menos al resto del grupo. Xan Cerqueiro, a cargo de las flautas, es sorprendente. Puede cambiar varias veces de flauta a lo largo de una canción sin que te des cuenta, hasta que le veas con una flauta diferente a la que tenía manejando todas igual de bien. Entre vosotros y yo, creo que no necesita respirar.
Pedro Valero, a la guitarra, con un sonido muy característico. Al pobre, durante una canción no le dejaron terminar ya que comenzaron a aplaudir y los aplausos se llevaron por delante su solo final de guitarra.
Xulio Varela, con una carisma similar a la de Bieito, que nos ha sacado muchas sonrisas. Además, él está a cargo del bouzouki, que es también parte del sonido singular de la banda.
Eduardo Coma, al violín, fantástico. Ya fuera con el acompañamiento, con un solo o acompañando la melodía principal y con mucho sentimiento. Y con unos cambios de intensidad muy logrados.
Patxi Bermúdez, con el bodhran, a quien admiro mucho. Me parece un instrumento además de dificilísimo de tocar muy característico, y por supuesto irlandés. Algo que no podía faltar en el grupo.
Y, por último pero no menos importante, Xavier Ferreiro, a cargo de la percusión. Creo que este es el primer concierto donde la percusión sonaba perfecta, ni muy alta, ni muy estruendosa, al nivel perfecto. Tardé un poco en darme cuenta de que, de hecho, tocaba muchas veces con las manos desnudas.
Poco después de los primeros temas, tuvieron unos ligeros problemas con el sonido. No obstante, fueron rápidamente solucionados, demostrando tener un equipo técnico muy bueno y dedicado (que también se llevó una ovación esa noche). Por otro lado, el teatro tenía una acústica muy buena y, en mi opinión, el sonido estaba muy bien puesto de forma que se oían los instrumentos perfectamente mezclados sin que uno eclipsara a otro ni te quedases sin oír aquellos que no eran eléctricos. Y a Paula se la escuchaba divinamente.

A medida que avanzaba el concierto, el ambiente se notaba más caldeado, más cálido. Lo malo, y lo bueno, de que el concierto fuera en un teatro es que estás sentado y eso como que te cohíbe un poco para motivarte. Eso y que la mayoría del público era más mayor que nosotros. Pero ni cortos ni perezosos, con ayuda de Bieito y Xulio, se fue animando el concierto. Pedían a la gente su colaboración para cantar diversos temas, acompañamientos con palmas. Nos enseñaron varios estribillos, que como gran público aprendimos muy rápido y bordamos. Y fue estupendo ver como la gente se iba animando cada vez más. 

De los temas antiguos, tocaron sus canciones más míticas, como era de esperar. En mi opinión tocaron mis favoritas y no se dejaron ninguna en el tintero. Pero claro, para gustos colores. Que recuerde estaban: O son do ar (por supuesto y esperadísima por mi jajaja), Costa da Morte, Chove en Santiago, Britonia, Tu Gitana (conmovedora como siempre), Nau (muy coreada y seguida rítmicamente con palmas, por el público gracias a las instrucciones de Xulio), Camariñas, Monte Pindo, Cantigas de Alfonso X...
Después, el grupo saludó y se fue dentro. Todos, con ganas de más aún, nos pusimos de pie a aplaudir hasta que vimos que una tímida pierda de Xulio salía tras el telón (al más puro estilo dancin’ in the street de Bowie xD) y después el resto del grupo salió de nuevo para un esperado bis que en realidad fueron unas cuatro canciones más que ya vivimos todos de pie muy motivados. Entre ellas estaba la conocida Os animais, la picantona de taberna Pousa, coreada por todos con su estribillo E pousa, pousa, pousa e non me toques naquela cousa. E pousa pousa axiña non me toques naquela cousiña” (guiño guiño), A Carolina, y algunos temas de su nuevo disco que nos ayudaron a corear. 

Finalmente, tras agradecer a todo el equipo su participación y reconocer su implicación en el grupo y su buen trabajo se despidieron entre ovaciones de pie y unos aplausos verdaderamente eternos. De esos que dejas de sentir las manos.

En resumen, si te gusta la música celta, la música tradicional gallega, te gustarán Luar na Lubre. Y si te gustan, definitivamente tienes que ir a verles en concierto. No es solo que el directo sea muy bueno, que ellos sean todo humildad, simpatía y super dedicados al público, que el set list sea brillante y que su nuevo disco sea muy bueno. Cuando les escuchas hablar, te das cuenta de que no solo valen mucho como músicos, sino también como personas y eso es algo que hoy en día creo que vale mucho. Asi que, si tienes la oportunidad de ir a verles, ve, pues realmente merece la pena.

3 comentarios:

  1. Felicidades por este analisis, aún no los he visto actuar en esta gira, pero tu post sirve para irse preparando. Por cierto, te recomiendo el CD ya que sus ilustraciones forman parte también del arte intrínseco de este grupo y yo por lo menos no concibo que vayan desligados lo uno de lo otro. Trabajo redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que creo que son de lo mejorcito en su estilo y, de poder, no convendría perderse la oportunidad de verlos en concierto.
      Gracias también por la recomendación. Lo que he podido ver de las ilustraciones me han encantado. Definitivamente es un cd que está en mi lista de próximas adquisiciones.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. CREO QUE SERÁ UNA ADQUISICIÓN QUE TE VA A SATISFACER,SIN DUDA !!!

    ResponderEliminar